El templo del Buda de Jade está ubicado un poco alejado del centro turístico de Shanghai, pero sin dudas hay que ir a visitarlo, y si pueden el primer domingo después de luna llena mejor, porque es un día en el que va mucha gente a profesar su religión al templo.
Dentro del recorrido del Big Bus de Shanghai está el Templo del Jade en su recorrido Verde. Habíamos intentado ir el día que teníamos el bus ya que estaba un poco alejado de lo que es el centro de la ciudad, pero no tuvimos suerte en el primer intento, y agradezco eso, a pesar del mal momento que pasamos. Imaginense llegar 4.33 PM a un lugar turístico que cierra a las 5.30 PM y que te digan que no se venden más entradas desde las 4.30 PM. Es para matarlos. Estabamos re calientes, con los chinos de la entrada que no podían hacer una excepción de 3 minutos! y con la empresa del bus que te lleva a un lugar sin informarte que el horario de cierre es previo a que finalicen los recorridos del mismo.
Pero bueno, una anécdota que nos da pie a lo que viene. Domingo temprano por la mañana nos vamos en subte para el lado del Templo del Buda de Jade y caminamos hasta llegar a la entrada, allí nos encontramos con Li, un muchacho que el día anterior nos había intentado ayudar a entrar traduciéndole a la gente de la puerta. Saludamos a Li y sacamos nuestra entrada.
Al entrar al complejo empezamos a entrar a los distintos templos y salones que habían en el predio. Nos llamó la atención la cantidad de micros y gente que había, pero hasta ahí nada más. En uno de los templos vemos gente que empieza a dar vueltas por los Budas y a empujarse entre si. Sin violencia, pero con intensidad, por cierto el 95% de los feligreses eran mujeres. Algunos dejaban una ofrenda, otros simplemente juntaban sus manos y se agachaban en reiteradas oportunidades, así dando vueltas.
Luego salimos y nos dirigimos a dónde estaba el Buda de Jade, en un primero piso, algunos le hacían ofrendas de incienso y aceites que dos personas del templo le iban tirando en dos calderos cerca del Buda.
Los más llamativo para nosotros fue lo que sucedió en el jadrín de los inciensos, casi al final del predio, donde habían grandes recipientes con fuego y la gente iba quemando sus inciensos, velas y ofrendas. Pero nos encontramos con algo muy curioso. Un grupo de mujeres se puso a hacer una especie de baile frente a un Buda, al rato llegaron otras con un megafono – en criollo digamos que le coparon la parada – pero no afectó en nada a las primeras.
De repente una de las integrantes del grupo empezó a bailar efusiva y completamente descordinada del grupo. Habrá estado dos minutos, mientras el resto seguía cantando y la lider se la veía emocionada con lagrimas en los ojos. Después de un rato la lider se acercó a calmarla a la que había empezado a bailar y ésta se desmayó. Pero no termina ahí, la lider del grupo al ver la situación también se desmayó. Al parecer es algo normal ya que nadie se acercó a ayudarlas y había gente en el lugar. Entran en transe y al volver a la realidad se desmayan.
Fue un momento que nos llamó mucho la atención a todos y que más allá de lo bizarro que fue el momento, quien esté por Shanghai y pueda, planifique su visita al templo del Buda de Jade el primer domingo de luna nueva.
A la salida nos encontramos nuevamente con Li, que lo que hacía era llevar gente a una fábrica de seda a unas 4 cuadras del lugar. Debo confesar que fuimos, y compramos un hedredón de seda y también lo recomiendo porque es fantástico.