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¿Alguna vez sufriste una demora en un vuelo y pensaste que deberías reclamar algún tipo de resarcimiento? Acá te contamos nuestra experiencia haciendo un reclamo a una aerolínea por demora.

En octubre volamos por Turkish Airlines rumbo a Israel, pueden leer acá el post. Durante el vuelo sufrimos una demora de más de 3 horas en Sao Paulo, lo que ocasionó un retraso en la llegada a Estambul.

Datos de la resolución y emisión de mi EMD

En Estambul nos recibieron y nos dijeron que todos los que teníamos conexiones debíamos esperar, y una vez desalojado el avión nos dieron nuevos Boarding Pass.

El Boarding Pass decía que el vuelo salía 6.50 AM en vez de 00.05 AM. Eran más de 6 horas de demora y tenía que pasar toda la noche en el aeropuerto.

El personal nunca nos informó si teníamos opción a un hotel, comida o algún beneficio para pasar el tiempo ahí. Por suerte usé la Priority Pass y accedí al salón VIP para descansar y comer algo.

En un momento mientras me recorría el aeropuerto de punta a punta me encontré unos fomrularios que decían, si sufriste más de X horas de demora podés pedir un resarcimiento.

Decidí ver a que hora llegaba finalmente a Tel Aviv y lo hice con 7 horas de demora. Por ende al regresar del viaje, estando tranquilo, procedí a hacer el reclamo por medio de la web de Turkish.

Reclamo online

Les pasé toda la info: Tanto de mi reserva, vuelos y cambios, como la información que estaba en el folleto que decía que podía pedir hasta 600 Euros en concepto de demoras por más de 6 horas en vuelos internacionales.

Fue un ida y vuelta de emails que duró más de 1 mes, donde en la mayoría me informaban que debido a un bird strike el vuelo se canceló. Pero eso había sido el día anterior, en nuestro caso fue una demora en Sao Paulo estando en tierra, durante la escala.

Finalmente lo entendieron. Me dijeron que correspondía la indemnización por la demora y era de 600 Euros. Me pasaron el detalle de como se conformó la demora en la escala y las formas que tenía de solicitar el dinero.

Podía ser para uso en compra de un nuevo pasaje, en servicios a bordo, o bienn podía pedir la devolución en la oficina comercial de mi país.

Intenté llamar a la oficina de Turkish Airlines en Argentina y nunca contestaron. Así que mandé un email, donde me informaban que la devolución demoraba hasta 15 días hábiles, que se pagaba en pesos a una cuenta bancaria en pesos a la cotización del Euro al día que se emitió el documento.

Les envié todo lo solicitado y al día hábil número 13 había cobrado en mi cuenta los 600 Euros, pesificados.

En resúmen, si tienen algún problema, no dejen de reclamar, a veces se hace largo el camino pero viene con final feliz.

¿Cuando puedo reclamar?

En la imagen debajo se puede ver en inglés el folleto que encontré y dice cuales son los derechos del pasajero ante demora. Además hay un cuadro que dice cuanto te corresponde de indemnización en caso de demoras dependiendo de que tipo de vuelo tengas.

A mi me correspondía la máxima compensación por la demora superior a 6 horas en vuelos de más de 3.500 KM.

Si bien eso se puede solicitar luego lo más importante a destacar es cuales son tus derechos in situ como pasajero ante la demora. Ya que a muchos les puede pasar como a mí que hasta que no fui a pedir un voucher de comida no me lo dieron.

 

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