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El post de hoy es la historia de un amigo, Nicolás Gombinsky, quién viajó por LATAM hace más de 10 días y aún no le llegó la valija.

ACTUALIZADO: DOS HORAS DESPUÉS DE PUBLICADO LO CONTACTARON PARA DECIRLES QUE SE LAS ESTABAN MANDANDO

Valijas

La imagen es ilustrativa, ya que su valija no aparece.

Sientense chicos, les voy a contar una historia de navidad. Una historia sin final (por ahora), que me gusta llamar “La valija de Schrodinger”.

Resulta que un dia, compre un pasaje a Latam para ir de Buenos Aires a Los Angeles, con dos escalas, en Santiago de Chile, y Lima, Peru. Tenia una hora y monedas de espera entre cada vuelo.
El dia del primer vuelo, que era a las 18hs, me entero a las 9.45 que ese vuelo se atraso x 2hs, pero no me quieren reconectar los otros vuelos.
La unica solucion es cambiar el primer vuelo por uno que salga antes, asi no pierdo nada. Ese vuelo partia a las 12hs. Tenia que estar en el aeropuerto en 15min, aunque estaba desayunando y sin la valija armada.
Arme la valija mientras me baniaba, le deje comida al gatito, y me fui corriendo.
En el aeropuerto de BUE me contaron que mi “unico” viaje esta en el sistema como 3 vuelos separados, y como tal no estan conectados y tengo que hacer migraciones, retirar la valija, y hacer check in de nuevo en cada destino. Cosa que toma horas, tiempo que no tengo en las conexiones.
Como llegue con tan corto tiempo, me dijeron que lo corregirian en Chile, una vez que llegue.
Cuando llegue a Chile, fui al mostrador de Latam, en donde un Manuel vio en el sistema el problema, y me prometio solucionarlo, y que el se encargaria de ir a buscar la valija y chequearla para que viaje solita hacia LA…
…pero no la encontro. La valija estaba perdida, por primera vez, en Chile.
Como tenia 6hs de espera, pacientemente me sente a ver si aparecia… y aparecio. Y me solucionaron las conexiones.
Llegue a tiempo a la terminal, para enterarme que el vuelo a Lima se atraso x 4hs. El mismos saldria a las 2am. Y perderia la conexion a LA, a menos que Manuel haya hecho el cambio correctamente.
Espere (un total de 12hs), me tome el vuelo a Lima, llegue a las 4am, y habia una comision de Latam esperando a todos los que estarian perdiendo la conexion a LA. Yo no figuraba en su listado.
Proteste y me quede con el grupo igual. Nos cuentan que el proximo vuelo a LA es en 10hs y que nos van a ingresar a un hotel para que descansemos. Nos dicen que busquemos nuestras valijas asi nos llevan en un bus. Me acerque al supervisor de turno, y muy enojado ya, le dije que no podia aceptar esta solucion, ya que yo tengo una conexion mas desde LA, pero por otra aerolinea, y no podia perdermela, y que despues de tantos problemas, deberian hacerse cargo. Muy amablemente me dijo que tengo razon y que se harian cargo. Me pidieron el numero de eTicket y todos los datos del otro vuelo y que me buscarian una solucion. Les dije que estaba a tiempo de hacer un cambio online, a cambio de un penalty, pero que si se encargan no tengo problema, pero maniana a la maniana, ya no voy a poder hacer nada con ese vuelo y lo perderia. “No te hagas problema, anda a dormir”.
Fui a buscar mi valija a la cinta transportadora, y, de esperarse ya, la valija nunca aparecio. Esta seria la segunda vez que se pierde la valija, sin que toque mis manos.
Hice el reclamo y me fui al hotel a dormir.
Horas despues, al volver al aeropuerto, una supervisora diferente me atiende, una tal Clauda Cabrera, que muy despectivamente me dice que la aerolinea no se va a hacer cargo de absolutamente nada y que desconoce quien fue el supervisor de las 4am que me dijo otra cosa. Quise grabar sus palabras con el telefono pero me lo arranco de las manos violentamente, diciendo que no puedo grabar su imagen. Cosa que, entiendo, pero casi me tira el telefono al piso. Su actitud fue pesima, no por ser su cliente, sino como trato entre dos humanos.
Me fui a LA, y al llegar, fui al mostrador de LATAM, para consultar si encontraron mi valija. Me dijeron que la persona encargada de eso vuelve en una hora, que haga lo mismo. Volvi a la hora y el mostrador estaba cerrado por el dia.
Compre un pasaje nuevo a mi nuevo destino, San Francisco, y dormi 12hs en el aeropuerto de LA .
En los siguientes dias fui llamando al aeropuerto de Lima, en donde hice el reclamo, para ver el estado del tema. Nunca atendieron. Asi que tambien llame al nro de atencion de Latam gral.
En el dia 3 de estar perdida la valija, me llamaron diciendo que la encontraron, y que la enviarian a San Francisco. Ya esta en LA.

Dia4: Nunca llego. Dia 5: nunca llego. Cada vez que llamo, me dicen que “ya” esta en LA, que en cualquier momento la envian a San Francisco.
Cabe destacar que en mi pais hacian 35 grados de temperatura, y aca 5. Y todo mi abrigo esta en la valija. Con la pesima atencion que presencie, compre solo una campera, porque no creo que me devuelvan el dinero de la compra.

Dia 7: Cumplida una semana sin equipaje, deciden enviar una alerta mas importante a los aeropuertos de LIM y LA, a pesar de que en 7 dias nunca hicieron nada al respecto.

Dia 8: En mi llamada diaria de la maniana, me dicen que finalmente tienen respuesta de LAX: No encuentran la valija. Creen que nunca dejo Chile. La valija ya fue perdida 3 veces sin que yo la toque.

Dia 9: Siguen buscando la valija, no hay respuesta en el sistema de LATAM tanto de Chile, Lima, o LA. Me vine a LA para facilitar la entrega. Compre medias.

Dia 10: Hoy llame y magicamente esta en LA de nuevo, esperando a ser enviada a mi nueva direccion DENTRO de LA. Pero no estan teniendo respuesta del aeropuerto. Les dije que me den el nro de tel asi llamo yo y terminamos con esto, a lo que me responden que ELLOS NO LLAMAN POR TELEFONO, TIENEN UN SISTEMA INTERNO DE MENSAJES, Y NO HAY ALTERNATIVA A PESAR DE QUE HACE 10 DIAS QUE NADIE RESPONDE A LOS MENSAJES DESDE LAX.

Y esa es, por ahora, la historia.

La fabula de la valija de Schrodinger… una valija que tanto ESTA en el aeropuerto y NO ESTA al mismo tiempo… desde hace 10 dias.

Gracias LATAM Airlines por esta navidad sin ropa. Al menos tengo una fabula nueva para contar.

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