Compartí en tus redes sociales

En el último viaje por el Viejo Continente me di cuenta de una grave realidad, que ya la había visto antes:  ¿Cómo conseguir baños en Europa?

Uno quizá está mal acostumbrado a entrar a un centro comercial, o en un paseo, y que hayan baños. Bueno, en Europa no es tan así, en gran parte de las ciudades no existen los baños públicos. La mayoría son pagos.

En Restaurantes

Si uno quiere ir al baño en un restaurant muchas veces debe ingresar una contraseña o código. El mismo suele estar en los tickets. Por ende, uno debe consumir para poder tener el código.

baño El Nacional

En la vía pública (pagando)

Otra opción es ver en el medio de la calle un cubículo en el que al insertar el monto indicado te abre la puerta y lo podés usar. Recuerdo en el viaje por Europa en 2008 que usé uno. 

En París hay algunas de estas cabinas que son gratuitas. 

En la vía pública (sin pagar)

Claro está que si uno está con mucha necesidad de utilizar un baño y no tiene uno cerca, no quiere pagar o no le jodería ir en cana, puede ir a un rincón y hacerlo en público.

Disclaimer: La foto es real en la ciudad de Brujas

Tomar un café y usar los servicios

Antes que pagar por usar un baño, muchos prefieren ir a una cafetería y tomar un café. Es algo que recomiendo para cuando es invierno y hace mucho frío, una pausa, algo calentito, baños y a seguir. En verano también, la pausa, una bebida refrescante y el baño son fundamentales. 

Lo que sí les recomiendo es que se aseguren que haya baños en el lugar que van a comprar. Me contó “un amigo” que fue a un Starbucks a comprar (usar el baño) y no tenían en esa sucursal, algo muy común también en Nueva York.

Estaciones de servicio

Por lo general en la ruta son fundamentales para frenar, cargar nafta, comprar algo, estirar las piernas y usar los baños. No suele haber problemas y están bastante limpios. Pero en las ciudades, por lo general, las estaciones de servicio no tienen aseos (?) públicos.

¿Y si lo pido de onda?

Puede funcionar o no. Depende de la buena onda del encargado/empleado. Ejemplo: un día en Lisboa ante una emergencia entré a un restaurant vacío y pedí por favor usar el baño. Me dejaron pasar sin problema.

En Miami hace unos años por la zona de South Beach no encontrábamos baño, y decidimos entrar a un restaurant, nos hicimos los boludos y de a uno íbamos al baño, mientras el otro miraba la carta. Cuando nos estábamos por ir el empleado nos dijo “La próxima pasen directo”.

Pero en otros lugares directamente te dicen que no y te ponen cara de salí de acá.

En resumen, como los baños en Europa no son fáciles, lo mejor es ir antes de salir por la mañana, durante el almuerzo y la cena. Seguramente puede haber alguna emergencia y ahí queda apelar a cualquiera de las estrategias mencionadas anteriormente.

Aplicación Toilet Finder

Mientras armaba el post hablando con un amigo me contó que tiene una aplicación para buscar baños. Está claro que lo vamos a probar en el próximo viaje y se las dejamos para que la bajen.

Vesión para iTunes

Versión para Android

Compartí en tus redes sociales