¿Es fácil comer comida Gluten Free en New York?
La respuesta es: ¡NO, es dificil! Sinceramente, no pensé jamás que iba a decir que en una ciudad como Nueva York me iba a resultar tan dificil conseguir comida Gluten Free.
Hay un restaurant que me encanta y se llama Carmine’s, queda en la calle 44th y Broadway Ave, sinceramente lo recomiendo para todo aquel que pase por ahí. Había averiguado antes de salir y encontré que tenían opciones Gluten Free. Con lo cual confié que si el primer lugar que buscaba tenía opciones, y encima iba a una ciudad cosmopolita como New York, no iba a tener problemas para conseguir comida gluten free.
La realidad marca otra cosa. Lo primero que quiero destacar es que en Manhattan es muy raro encontrar un supermercado. Hay pequeños mercados o deli’s. Entonces, la variedad de opciones se limita ya que todos tienen poco y se repiten los mismos productos.
La primera mañana nos embarcamos a caminar por la ciudad y nos sentamos en un café. De por sí, el ritmo de la ciudad es muy acelerado y la gente que trabajaba en el mismo no era la excepción. Le consultamos que opciones Gluten Free tenían, y, con el mismo guante con el que venía agarrando todos los panificados, sacó de la heladera una bolsa de bagels gluten free, para que finalmente lo apoye sobre la tabla en la que ponía el resto de los productos.
De buena manera intenté explicarle que eso dejaba de ser gluten free, ya que era una persona alérgica. No hubo manera de que entienda y encima se ofendió porque le hacía perder el tiempo.
En resumen esa fue una experiencia que se reiteró en varias oportunidades. Me di cuenta que si sos celíaco te va a ayudar mucho tener una heladera y una cocina. Los pocos Supermercados que ví cuentan con algunos productos congelados, como panes, pastas y patitas de pollo. Si uno quiere seguir el ritmo de vida neoyorquino, comer algo al paso y seguir conociendo la ciudad, va a ser muy difícil.
Distinta fue la situación si uno tiene la posibilidad de darse un gusto y sentarse en un restaurant. El ya mencionado Carmine’s, Olive Garden, Senza Gluten (en el soho). Como tantos otros restaurantes que ofrecen alguna opción para celíacos.
Uno de los lugares de comida al paso que recomiendo es Fresh&Co. Me ofrecieron un bagel gluten free con mermelada y philadelphia en paquete cerrado. Con sólo decir que uno es alérgico al gluten, el manager le da indicaciones a quién esté ocupado de atendernos de como debe manipular la comida.
Es de suma importancia que cuando va a consumir algo en algún restaurante, deli o local de comida al paso, especifique que es alérgico al gluten y no es por una cuestión de gusto o placer que uno lleva esa dieta.
Una opción alternativa durante el verano es comer fruta. Se vende en muchos lugares fruta envasada.
Me quedé con ganas de ir a Pip’s Place. Es una panadería 100% gluten free, si alguno tuvo la suerte de ir, me gustaría escuchar su opinión, o de cualquier otro lugar en el que hayan comido bien o al cual no recomienden ir.