Compartí en tus redes sociales

Los trámites burocráticos suelen causar un gran estrés y desinformación entre los pobres solicitantes. Con este post buscamos ayudarlos a tener una guía con información y experiencia sobre cómo tramitar la Visa de Canadá.

Estaba por sacar mi viaje a China y una de las opciones era hacerlo vía Canadá, o vía Europa. La primera opción era bastante más barata y unas horas menos, así que decidimos optar por emitir con Air Canada. ¿Qué tan difícil puede ser sacar una visa de tránsito?.

Lo primero que hay que saber es que los trámites no se hacen en la embajada. Se hacen en las oficinas de VFS Global, que quedan en Av. Córdoba 1131 y 9 de Julio, CABA.  

¿Cómo es el trámite?

Por un lado está la solicitud que se puede hacer en persona en el centro del VFS Global y por otro lado uno puede completar los documentos online desde el sitio de Canada.ca.

La documentación a presentar es la misma y en ambos casos uno debe ir al centro de VFS Global a entregar el pasaporte. La principal diferencia está en costos. No es mucho pero si uno lleva los papeles a VFS tiene que pagar unos $600 por persona en concepto de tramitación del expediente que al hacerlo por internet se los ahorra.

¿Qué formularios necesito llenar?

  • IMM 5257 E: Es el formulario con toda la información personal
  • IMM 5707 E: Es el formulario en el que completás la información de padres, hermanos e hijos.
  • Schedule 1: Acá debemos cargar el itinerario de viaje y los viajes pasados.

Presentación Online

Lo primero es clickear en el botón del cuadro inferior que dice Continue to GCKey. Allí uno debe crear la cuenta, cargar algunas preguntas de seguridad y luego se dispone a solicitar la visa. IMPORTANTE: Las preguntas de seguridad serán requeridas en cada log in y al enviar el formulario

Uno puede optar por hacer una cuenta familiar y cargar ahí a toda la familia. Luego hay que llenar un formulario en el que los representados firman la autorización.

En caso de tránsito la misma no tiene costo. Pero si habrá que pagar luego los servicios, obligatorios de VFS Global.

Una vez que tenemos la cuenta creada elegimos la opción “Visitor visa, Study and/or work permit”. Debemos ir al cuadro de abajo e iniciar una nueva solicitud ya que no tendremos “Personal Reference Code”.

Hay que completar algunas preguntas personales relacionadas con el viaje y luego tendremos toda la lista de formularios.

El sitio web es muy fácil de entender y seguir, tiene muchos tips para entender todo lo que hay que hacer o esperar que hagan. Si hay que saber que está solamente en inglés o francés, los dos idiomas oficiales de Canadá.

Mi primera recomendación es que vayan paso a paso, tuve que llenar 4 formularios y tener el pasaporte, acta de matrimonio, foto carnet, itinerario de viaje y escanear todo.

Dato importante: Si vas a presentar la documentación online no es necesario imprimir y firmar los documentos que piden firma.  Se recomienda usar el programa Adobe Acrobat Reader DC para llenar todos los formularios.

La documentación la remití un martes al mediodía y el miércoles por la mañana ya tenía un mensaje que había sido aprobado. Debía imprimir un formulario que tenía información de la solicitud y llevarlo con mi pasaporte a las oficinas de VFS Global.

Presentación física

Van a tener que completar todos los formularios e imprimirlos. Lo mejor es usar el Adobe Acrobat Reader DC, está todo armado para validar la información. Con todo eso listo hay que ir al VFS luego de haber pagado las tasas de servicio correspondientes. Que pueden ser pagadas en persona con tarjeta de crédito o débito en el mismo lugar. Las tasas de la visa se pagan antes si o si, pero en caso de ser visa de tránsito no tiene costo.

Presentación de documentación en las oficinas de VFS Global

En mi caso al haberlo hecho online solo tuve que ir a llevar la documentación:

  • La carta de IRCC en la que se solicita el envío de su pasaporte. (Una vez aprobada la solicitud online uno recibe la carta que debe presentar en VFS Global)
  • Las tarifas correspondientes a los servicios del Centro de Solicitud de Visas (VAC), tales como tarifas de transmisión de pasaporte, tarifas de Courier, etc. (En mi caso solo fue la de transmisipon de pasaporte ya que el trámite lo hice online)
  • Información de contacto, incluyendo su dirección de correo electrónico, número de teléfono y dirección para el retorno del pasaporte. (En caso de que soliciten que les envíen el pasaporte, si no lo pueden retirar).
  • El formulario de consentimiento del VAC. (Uno por persona y en el mismo se puede autorizar a un tercero a realizar el trámite).

Con toda esa documentación uno se dirige de 9 a 15 horas para presentar la documentación en el centro. Luego hay que esperar de 3 a 5 días hábiles para que les devuelvan el pasaporte con la visa.

Tengan paciencia cuando vayan. Hay como máximo 3 ventanillas habilitadas, pero por lo general funciona una o dos en simultaneo. Estuve 2 horas para los 30 números que tenía por delante.

Ya sea que vayas a entregar documentación, solicitar información, solicitar la visa (con o sin formularios completados) o a retirar tu pasaporte es todo lo mismo y la espera es eterna.

Te van a querer ofrecer y vender todos sus servicios por persona:

  • Foto
  • Fotocopia
  • Notificación via SMS
  • Envío a domicilio (Standard o express), una opción muy buena si sos del interior
  • Tramitación de expediente
  • Ayuda en el armado de formulario

Costos del servicio

  • Visa de tránisto: Gratis
  • Visa de turismo: $100 CAD o $1500 ARS por persona
  • Visa de turismo x 5 personas o más: $500 CAD o $7500 ARS por grupo familiar.
  • Tarifa de tramitación del expediente – Precio por persona $35.36 CAD o $524 ARS (Obligatorio para quienes presenten los formularios en las oficinas de VFS Global)
  • Servicio de transmisión asegurada de pasaporte a la Embajada de Canadá en Argentina, a solicitud de la Oficina de Visas – Precio por pasaporte $28.29 CAD o $419 ARS (Obligatorio para todos)

¿Qué vigencia tiene la visa?

A diferencia de lo que uno está acosumbrado con la de USA o China, por ejemplo, la visa de Canadá tiene vigencia hasta que venza tu pasaporte. O sea que si está por vencer tu pasaporte, pensá si no te conviene renovar tu pasaporte y sacar la visa en un pasaporte nuevo para una mayor vigencia.

Atención de VFS Global

La atención de VFS Global es pésima. Tiene tres medios de comunicación el teléfono que cuesta que atiendan y es la mejor opción pero no es del todo clara. El email que lo que preguntes te mandan al sitio web casi cual respuesta automática. El chat que la única vez que estuvo disponible no tuve más que un “Hola” y ni una sola respuesta.

Información útil de la VFS Global en Argentina

  • Días de apertura al público:
    La oficina está abierta de lunes a viernes (excepto  feriados decretados)
  • Apertura del CRSVC: 09:00 – 17:00
  • Recepción de solicitudes: 09:00 – 15:00
  • Devolución de pasaportes: 09:00 – 11:00 y 15:00 – 17:00
  • Asistencia telefónica: (+54) 11 5173-7441
  • La línea de información del Call Center está disponible 24/7. Para hablar con un representante llamar en el horario de 9:00hs a 17:00hs
  • Asistencia por correo electrónico info.canarg@vfshelpline.com

Por eso quiero ayudar a todos los que necesiten hacer la visa con mi experiencia.

Compartí en tus redes sociales