Compartí en tus redes sociales

Cuando a uno le nombran Israel lo primero que piensa es acerca de la seguridad. ¿Es un país seguro para visitar?

La respuesta es sí. ¿Pero hay atentados? ¿La gente tiene armas? ¿Hay soldados por la calle? Nuevamente sí, y así y todo es sumamente seguro.

Israel es un país muy chiquito, de los más chiquitos del mundo. Sin entrar en detalle lo que uno más se entera es sobre los problemas de seguridad regionales.

¿La gente va con armas por la calle?

La realidad es que los civiles que tienen permiso para portar armas son muy pocos. Hay limitaciones en las licencias para que no esté toda la población armada, pese a tener entrenamiento militar.

Los que van armados deben cumplir con rutinas de seguridad para verificar su estado físico, mental y aprobar un ejercicio en un polígono. Hay un límite en la cantidad de balas que se puede comprar para cada portador.

Si ven gente con armas en la calle no se preocupen, es solo para prevenir un problema mayor.

Almorzando en el shuk Ha Carmel un soldado con su arma.

¿Cómo es la seguridad al arribar en el Aeropuerto Ben Gurion?

Un párrafo aparte para contar que la seguridad comienza en el aeropuerto de embarque con destino a TLV.  Pueden leer más en este post sobre el vuelo a Tel Aviv con Turkish.

Al momento de llegar el primer trámite que uno debe hacer es migraciones. Allí haremos una fila en los distintas cabinas muy pequeñas. Un dato curioso es que no están en fila los boxes.

Las filas van variando según el horario, fui 4 veces y por lo general llegué de madrugada con muy pocos vuelos en el mismo horario. Pero la última vez aterricé a las 9 AM, el tránsito fue un poco mayor, pero la fila no superó los 15 minutos.

En caso de que tengas pasaporte israelí, podés pasar directo por las maquinas, que se encuentran desde que se baja del avión hasta el sector propiamente dicho de migraciones.

Uno suele tener miedo, ya que se habla mucho de la seguridad en el aeropuerto de Tel Aviv. Mi consejo es que vayan tranquilos, si van con buenas intenciones no van a tener problemas para entrar.

La segunda vez que fui iba a un curso de tecnología, llegué con dos compañeros, pero cada uno pasó en un box distinto. Se ve que algo de lo que me preguntó el agente no le convenció y me hizo esperar en un cuarto, a la vista de quienes hacen la fila (Hay a ambos costados).

Estuve ahí poco más de 30 minutos, hasta que una señorita se acercó con mi pasaporte, diciendo mi apellido. Me dió un papel, no existe el sello, ahora es un papel que usas para identificarte durante tu estadía, y con eso lo apoyás en una máquina que te abre la barrera. Bienvenido a Israel.

¿Cómo es la seguridad al partir en el Aeropuerto Ben Gurion?

Acá tengo que decirles algo fundamental, tengan mucha paciencia. No importa la hora siempre va a llevar un rato hacer estos trámites.

Empieza por un control al ingresar al aeropuerto, por cualquiera de las vías que lo hagas (Bus, auto particular, auto rentado).

Si no lo hacés con tren, al pasar por el primer control vas a tener unos 5 minutos para llegar a la terminal. Allí tendremos que pasar un nuevo control, en el que nos pueden pedir el pasaporte, ver el equipaje, algunas preguntas. Es simplemente aleatorio.

Dentro de la terminal, una vez que encontramos el pasillo correspondiente a nuestra aerolínea tendremos que hacer una fila para un control de seguridad de personal del aeropuerto (independiente de las aerolíneas).

En mi caso estuve más de una hora haciendo fila. Al llegar, ya cansado por la demora, el hombre me preguntó que estuve haciendo, con quien estuve, el pasaporte y hacia dónde me dirigía.

Allí le ponen un sticker al pasaporte y al equipaje que se despacha. Según dicen los dichos populares: Sí el número empieza con 1 o 2 no deberías tener problemas para pasar por seguridad. Con 3 o 4 seguramente te revisen más exahustivo. Con 5 o 6 seas llevado a un cuartito y si tenés un 7 no logres llegar al avión.

Luego de este paso se hace el check in en el mostrador, y pasamos al sector de seguridad. No me pareció distinto a otros, incluso noté que en China fueron mucho más estrictos.

Para salir si tenés pasaporte biométrico podés pasar por alguno de los kioskos automáticos, donde te darán un papelito igual al de entrada, pero en otro color. Lo apoyás en la maquina y te abre la barrera.

¿Hay muchos soldados?

Es normal ver soldados por la calle, todos los jóvenes de 18 a 21 años están obligados a realizar el servicio militar. (En el caso de las mujeres es por dos años).

Algunos incluso deciden continuar con la carrera militar después de ese plazo.

Ceremonía en la que los soldados iniciaban su carrera militar y recibían su arma.

A cada soldado le corresponde un arma durante todo su servicio, por eso es normal encontrarse civiles con armas largas en lugares públicos.

Las armas de los soldados están descargadas, salvo que estén en guerra.

Puede resultar impactante pero uno se acostumbra rápido y deja de preocuparse al ver armas en la calle, principalmente porque tampoco se escucha de incidentes con ellas.

 

¿Que hacer cuando caen misiles?

Todos las construcciones en Israel tiene un refugio anti misil. Ya sea una casa, un edificio (los nuevos tienen un cuarto blindado por departamento y los viejos son la escalera) un lugar público y hasta las plazas y playas tienen refugios. Incluso los hospitales tienen lugares especiales.

Un sistema de defensa detecta cuando se dispara un misil y hace sonar una alarma, en las zonas más cercanas al área de conflicto hay 15 segundos para llegar al refugio. En áreas como Tel Aviv son cerca de 60 segundos.

Sumado al sistema de prevención que son las sirenas existe la cúpula de hierro. Un dispositivo de inteligencia que analiza la posible trayectoria y en caso de que caiga en un lugar despoblado no se hace nada. Pero si la posible trayectoria es sobre un lugar poblado la cúpula de hierro dispara unos misiles que interceptan en el Aire previniendo que lleguen a tierra.

Gracias a estos sistemas de prevención no se suelen lamentar victimas ni heridos por ataques con misiles.

Compartí en tus redes sociales